Ir al contenido principal

Lectura Grupal. Siete Ratones Ciegos


1. FORMATO

Siete Ratones Ciegos es un cuento infantil escrito por Ed Young. Se presenta en forma de álbum ilustrado. En este formato, el texto de la historia se combina con ilustraciones coloridas sobre un fondo negro en ambas páginas, que ayudan a contar la historia y hacen que sea más accesible y atractiva para los niños.

Las páginas impares suelen mostrar el grupo de ratoncitos; mientras que las páginas pares, representan el ratón que sale y el objeto que se encuentra. Aunque a veces estos rasgos se alteran para evitar la monotonía en la presentación visual del cuento.

En este diseño, las ilustraciones desempeñan un papel importante en la narración de la historia y en la participación de los niños en la historia. En el caso de Siete ratones ciegos, las ilustraciones en un fondo negro aportan un elemento visual distintivo que contribuye a la atmósfera de la historia y resalta la importancia de la limitación visual de los ratones ciegos.

2. GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE

GÉNERO: narrativa. Se considera una narrativa porque es una historia que tiene una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace. Además, está escrita en prosa y cuenta una historia. En concreto, se trata de narrativa de autor debido a que el cuento se transmite por escrito y tiene un autor conocido que es Ed Young.

SUBGÉNERO: hablamos de narrativa fantástica puesto que los personajes son ratones que hablan.

VARIANTE: se trata de la reescritura de una fábula tradicional, en concreto, la fábula “Los siete sabios y el elefante”.

3. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

TEMA. La importancia de ver la realidad en su conjunto y no sólo algunas de sus partes.

NARRADOR. El narrador está en tercera persona desde una perspectiva omnisciente, ya que conoce y cuenta todo lo que ocurre y hacen los ratones.

PERSONAJES. Los protagonistas son siete ratones ciegos, cada uno de un color que se le asigna como nombre propio. El personaje secundario es un elefante que va saliendo por partes.

ESTRUCTURA

  • Introducción: nos presenta a los protagonistas, cuándo ocurre la historia y dónde.
  • Nudo: cada día de la semana sale un ratón a investigar Algo Muy Raro y cada uno vuelve con una idea diferente de lo que es. Por lo que tiene una estructura encadenada y reiterativa.
  • Desenlace: el último ratón investiga el Algo Muy Raro al completo y descubre que es un elefante, llegando a la conclusión de que todos los ratones tenían algo de razón. Además, se presenta la moraleja de la historia donde cuenta la importancia de ver las cosas en su totalidad.
ESPACIO-TIEMPO. La historia transcurre a lo largo de una semana (de lunes a domingo) del pasado, ya que la historia comienza con “un día…” y utiliza tiempos verbales pasados como “fue, salió…”. No tiene una clara ambientación, pero se menciona que están al lado de una laguna.

4. VALORACIÓN GRUPAL

En cuanto a la valoración grupal final sobre el álbum ilustrado Siete ratones ciegos de Ed Young, consideramos que se corresponde adecuadamente a las diferentes edades a las que pueda estar destinado. Es decir, se trata de una obra bien pensada tanto para niños de temprana edad hasta para un público más juvenil, ya que integra texto e imagen de una manera atractiva y coherente. Así mismo, al tener una estructura encadenada y repetitiva, transmite una sensación de rutina, lo que es idóneo para los más pequeños.

 Además, también destacamos que se pueden trabajar, de manera implícita, gran cantidad de contenidos educativos, entre ellos, los primeros siete números ordinales (1-7), permitiendo nombrar sucesivamente los días de la semana y, a su vez, distinguir siete colores diferentes (incluyendo el negro que aparece en el fondo de cada ilustración).

Finalmente, un aspecto a recalcar es la moraleja con tono humorístico que se encuentra al final del álbum ilustrado: "moraleja ratoneja", que se dirige directamente al lector y nos enseña a sacar nuestro lado creativo para observar la realidad desde un punto de vista novedoso. Además, también es importante conocer las situaciones cotidianas que nos encontramos en nuestro día a día desde una perspectiva global, sin ceñirnos solamente a una información parcial o aislada de la realidad.


Referencia Bibliográfica:

Young. E. (2001). Siete ratones ciegos. Ediciones Ekaré. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 4. Las ALAS del "AVECEDARIO"

            La lectura que he seleccionado ha sido Las ALAS del AVECEDARIO escrito por Antonio Rubio, esta obra contiene 27 poemas dedicado cada uno a un ave diferente y colocados alfabéticamente hasta realizar el recorrido completo del abecedario desde la A con el avestruz hasta la Z con el Zorzal, acompañado por ilustraciones realizadas por Rebeca Luciani formando el texto y la ilustración una unidad de significado y estética. Por lo tanto, por su formato hablamos de un álbum ilustrado lírico de autor, concretamente un álbum poemario que por su  estructura anteriormente mencionada podemos clasificar como un abecedario poético temático . En cuanto a las ilustraciones, estas representan a los pájaros de los que trata cada poema desde una perspectiva propia del relato complementando los juegos de palabras del poema, aunque no todos los poemas están acompañados de ilustración. Estas muestran la belleza natural de las aves respetando los colores y situándolas acompañadas de eleme

Lectura 5. ¡Te pillé, Caperucita!

  1.        FORMATO ¡Te pillé, Caperucita! es una obra infantil escrita por Carles Cano cuya primera edición se publicó en 1995. Se trata concretamente de un libro teatral ya que las ilustraciones no aparecen por todos lados y las que vemos toman un papel decorativo al no aportar información adicional al texto.      En esta obra aparecen varios personajes de diferentes cuentos tradicionales para niños (Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Gato con botas…) y a través de la comedia se crean nuevas historias que van mucho más allá de las que ya todos conocemos. 2.       GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE Género: teatro o dramático ya que es una obra escrita con la intención de ser representada ante un receptor colectivo. Subgénero: hablamos de una comedia ya que los personajes son cercanos a los espectadores, se expresan de forma natural y se desarrollan escenas burlescas y disparatadas con un final feliz. Variante: se trata de un teatro infantil para ser representado por

Lectura 2. El Sastre en el Cielo

              El cuento del S astre en el Cielo  de los Hermanos Grimm cuenta la historia de cómo Dios deja a San Pedro solo en el cielo y le pide que no entre nadie durante su ausencia, sin embargo, aparece un sastre cojo que pretende entrar dando pena. El sastre explica que coger pequeños retales de comida no es robar y se ofrece a realizar labores como cuidar a los niños o limpiar los platos. San Pedro se dejó llevar por la compasión y le dejó entrar, pero le dijo que se sentara en una esquina detrás de la puerta para que Dios no notara su presencia. Sin embargo, cuando el sastre quedó solo se subió al sillón de Dios desde el que este veía todo y vio a una mujer robar dos cortinas mientras lavaba, lo que le enfureció y dejándose llevar por la ira lanzó un escabel. Cuando Dios llegó echó de menos su escabel, habló con el sastre y le mandó al país de espera un poco fuera del cielo ya que solo Dios puede castigar, destacando que si Dios castigara como el sastre castiga a él le hubiera