Ir al contenido principal

Lectura 5. ¡Te pillé, Caperucita!

 

1.      FORMATO

¡Te pillé, Caperucita! es una obra infantil escrita por Carles Cano cuya primera edición se publicó en 1995. Se trata concretamente de un libro teatral ya que las ilustraciones no aparecen por todos lados y las que vemos toman un papel decorativo al no aportar información adicional al texto.
    En esta obra aparecen varios personajes de diferentes cuentos tradicionales para niños (Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Gato con botas…) y a través de la comedia se crean nuevas historias que van mucho más allá de las que ya todos conocemos.

2.      GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE

Género: teatro o dramático ya que es una obra escrita con la intención de ser representada ante un receptor colectivo.

Subgénero: hablamos de una comedia ya que los personajes son cercanos a los espectadores, se expresan de forma natural y se desarrollan escenas burlescas y disparatadas con un final feliz.

Variante: se trata de un teatro infantil para ser representado por adultos ya que se trata de un texto dirigido para niños y niñas que debe llevarse a cabo por personas preparadas y cualificados para ello, consiguiendo una dramatización adecuada para que los receptores vivan con éxito la obra.

3. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

Tema: las posibilidades que tenemos al conocer y cambiar cuentos tradicionales.

Narrador: no hay un narrador ya que la obra va sido desarrollada a través de las palabras y las acciones de los personajes.

Personajes: por orden de aparición: Anciano, Directora, Lobo, Caperucita, Guarda, Abuelita, Príncipe, Blancanieves, Gato con botas, Frankie, Cerdo, Cenicienta y Drácula.

Estructura: Esta obra está compuesta por un prólogo, un único acto en el que encontramos 5 escenas y 4 anuncios (uniendo lo teatral con lo televisivo) y un epílogo.

Espacio-Tiempo: Las escenas en las que desarrolla la historia principal se llevan a cabo en el bosque, aunque es cierto que los anuncios nos sacan de este espacio al ser historias paralelas. En relación al tiempo, las acciones de los protagonistas (Lobo, Caperucita, Guarda, Gato con botas y Cerdo) transcurren en un momento concreto de un día, pudiendo ser a lo largo de una mañana o de una tarde, destacar que en las escenas los personajes introducen y cuentan con los anuncios con frases como “¡dímelo después de la publicidad!”.

4. VALORACIÓN PERSONAL

Personalmente, esta obra me ha gustado mucho ya que, aunque sea un libro para un público infantil, al adaptar cuentos que todos conocemos y al ser cómico creo que es agradable tanto para los niños y niñas como para los adultos que los acompañan.

Considero que es una obra dirigida para el alumnado del segundo o tercer ciclo de primaria ya que, aunque no utilice un vocabulario muy complejo aparecen expresiones, frases hechas, personajes históricos, ironía, pocas ilustraciones, cambios de escena-anuncio… que pueden hacer que los alumnos y alumnas de infantil pierdan el interés al desconcentrarse y no comprender muchas de las cosas que están ocurriendo.

    Para terminar, se trata de un texto con una lectura rápida ya que en él encontramos onomatopeyas, versos de canciones que los propios personajes inventan, diálogos rápidos, pocos monólogos, toques de humor, etc. 


Referencia Bibliográfica:
Carles. C. (1995). ¡Te pillé, Caperucita! Altamar. Bruño. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 4. Las ALAS del "AVECEDARIO"

            La lectura que he seleccionado ha sido Las ALAS del AVECEDARIO escrito por Antonio Rubio, esta obra contiene 27 poemas dedicado cada uno a un ave diferente y colocados alfabéticamente hasta realizar el recorrido completo del abecedario desde la A con el avestruz hasta la Z con el Zorzal, acompañado por ilustraciones realizadas por Rebeca Luciani formando el texto y la ilustración una unidad de significado y estética. Por lo tanto, por su formato hablamos de un álbum ilustrado lírico de autor, concretamente un álbum poemario que por su  estructura anteriormente mencionada podemos clasificar como un abecedario poético temático . En cuanto a las ilustraciones, estas representan a los pájaros de los que trata cada poema desde una perspectiva propia del relato complementando los juegos de palabras del poema, aunque no todos los poemas están acompañados de ilustración. Estas muestran la belleza natural de las aves respetando los colores y situándolas acompañadas de eleme

Lectura 2. El Sastre en el Cielo

              El cuento del S astre en el Cielo  de los Hermanos Grimm cuenta la historia de cómo Dios deja a San Pedro solo en el cielo y le pide que no entre nadie durante su ausencia, sin embargo, aparece un sastre cojo que pretende entrar dando pena. El sastre explica que coger pequeños retales de comida no es robar y se ofrece a realizar labores como cuidar a los niños o limpiar los platos. San Pedro se dejó llevar por la compasión y le dejó entrar, pero le dijo que se sentara en una esquina detrás de la puerta para que Dios no notara su presencia. Sin embargo, cuando el sastre quedó solo se subió al sillón de Dios desde el que este veía todo y vio a una mujer robar dos cortinas mientras lavaba, lo que le enfureció y dejándose llevar por la ira lanzó un escabel. Cuando Dios llegó echó de menos su escabel, habló con el sastre y le mandó al país de espera un poco fuera del cielo ya que solo Dios puede castigar, destacando que si Dios castigara como el sastre castiga a él le hubiera