1. FORMATO
En esta obra aparecen varios personajes de diferentes cuentos tradicionales para niños (Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Gato con botas…) y a través de la comedia se crean nuevas historias que van mucho más allá de las que ya todos conocemos.
2.
GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE
Género:
teatro
o dramático ya que es una obra escrita con la intención de ser representada
ante un receptor colectivo.
Subgénero:
hablamos
de una comedia ya que los personajes son cercanos a los espectadores,
se expresan de forma natural y se desarrollan escenas burlescas y disparatadas
con un final feliz.
Variante: se trata de un teatro infantil para ser representado por adultos ya que se trata de un texto dirigido para niños y niñas que debe llevarse a cabo por personas preparadas y cualificados para ello, consiguiendo una dramatización adecuada para que los receptores vivan con éxito la obra.
3. CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES
Tema: las
posibilidades que tenemos al conocer y cambiar cuentos tradicionales.
Narrador: no
hay un narrador ya que la obra va sido desarrollada a través de las palabras y
las acciones de los personajes.
Personajes: por
orden de aparición: Anciano, Directora, Lobo, Caperucita, Guarda, Abuelita,
Príncipe, Blancanieves, Gato con botas, Frankie, Cerdo, Cenicienta y Drácula.
Estructura: Esta
obra está compuesta por un prólogo, un único acto en el que encontramos 5
escenas y 4 anuncios (uniendo lo teatral con lo televisivo) y un epílogo.
Espacio-Tiempo: Las escenas en las que desarrolla la historia principal se llevan a cabo en el bosque, aunque es cierto que los anuncios nos sacan de este espacio al ser historias paralelas. En relación al tiempo, las acciones de los protagonistas (Lobo, Caperucita, Guarda, Gato con botas y Cerdo) transcurren en un momento concreto de un día, pudiendo ser a lo largo de una mañana o de una tarde, destacar que en las escenas los personajes introducen y cuentan con los anuncios con frases como “¡dímelo después de la publicidad!”.
4. VALORACIÓN
PERSONAL
Personalmente,
esta obra me ha gustado mucho ya que, aunque sea un libro para un público
infantil, al adaptar cuentos que todos conocemos y al ser cómico creo que es agradable
tanto para los niños y niñas como para los adultos que los acompañan.
Considero
que es una obra dirigida para el alumnado del segundo o tercer ciclo de primaria
ya que, aunque no utilice un vocabulario muy complejo aparecen expresiones, frases
hechas, personajes históricos, ironía, pocas ilustraciones, cambios de
escena-anuncio… que pueden hacer que los alumnos y alumnas de infantil pierdan
el interés al desconcentrarse y no comprender muchas de las cosas que están ocurriendo.
Para terminar, se trata de un texto con una lectura rápida ya que en él encontramos onomatopeyas, versos de canciones que los propios personajes inventan, diálogos rápidos, pocos monólogos, toques de humor, etc.
Carles. C. (1995). ¡Te pillé, Caperucita! Altamar. Bruño.
Comentarios
Publicar un comentario