Ir al contenido principal

Lectura 6. El patito feo

 

INTRODUCCIÓN Y ÉPOCA

El famoso cuento de El patito feo fue escrito por Hans Christian Andersen en el año 1843, por lo que hablamos de un cuento que nace de la tradición nórdica y es una de las obras más emblemáticas de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos.
            En cuanto a la época, como he mencionado, fue publicado por primera vez en el año 1843, cuando surge mucha de la literatura de base folclórica (siglos XIX y XX desde 1800 hasta 1950 aproximadamente), después de que surgiera lo que hoy entendemos como literatura infantil juvenil.

GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE

Género: se considera una narrativa porque es una historia que tiene una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace. Además, está escrita en prosa y cuenta una historia. En concreto, se trata de narrativa de autor debido a que el cuento se transmite por escrito y tiene un autor conocido que es el danés Hans Christian Andersen.
            Subgénero: hablamos de narrativa fantástica puesto que los personajes son animales que hablan y piensan.
            Variante: es una base folclórica de la que se han realizado nuevas versiones y reelaboraciones.

VALORANCIÓN PERSONAL

            Personalmente, yo conocía la historia de este cuento, sin embargo, nunca lo había leído, por lo que puedo decir que es una obra común en nuestra cultura y es una historia con la que hemos crecido la mayoría, no hace falta haber leído el cuento para saber de lo que trata y lo que nos enseña.

            Al leer la obra de Andersen, creo que puede resultar algo larga para los niños y niñas de infantil ya que tiene muchas descripciones y poca acción, sin embargo, algunas de las actuales adaptaciones que podemos encontrar más breves y con ilustraciones pueden ser una buena opción para nuestras aulas.

            Además, destaco la importancia del trabajo tras su lectura, ya que la sorpresa del final al resultar que el pato feo, grande y gris es un bonito cisne puede darnos muchas posibilidades para la reflexión y el diálogo en la asamblea. Así como, poder trabajar acerca del tema del bullying y de las personas diferentes a nosotros y nosotras.

            En resumen, creo que es un cuento importante en nuestra cultura del que podemos aprender mucho, sin embargo, considero que hay muchas otras obras que harán que los pequeños lectores disfruten más de esta acción.


Referencia Bibliográfica:

Andersen. C. H. (1843). El patito feo. Biblioteca virtual universal.  https://biblioteca.org.ar/libros/131657.pdf

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 4. Las ALAS del "AVECEDARIO"

            La lectura que he seleccionado ha sido Las ALAS del AVECEDARIO escrito por Antonio Rubio, esta obra contiene 27 poemas dedicado cada uno a un ave diferente y colocados alfabéticamente hasta realizar el recorrido completo del abecedario desde la A con el avestruz hasta la Z con el Zorzal, acompañado por ilustraciones realizadas por Rebeca Luciani formando el texto y la ilustración una unidad de significado y estética. Por lo tanto, por su formato hablamos de un álbum ilustrado lírico de autor, concretamente un álbum poemario que por su  estructura anteriormente mencionada podemos clasificar como un abecedario poético temático . En cuanto a las ilustraciones, estas representan a los pájaros de los que trata cada poema desde una perspectiva propia del relato complementando los juegos de palabras del poema, aunque no todos los poemas están acompañados de ilustración. Estas muestran la belleza natural de las aves respetando los colores y situándolas acompañadas de eleme

Lectura 5. ¡Te pillé, Caperucita!

  1.        FORMATO ¡Te pillé, Caperucita! es una obra infantil escrita por Carles Cano cuya primera edición se publicó en 1995. Se trata concretamente de un libro teatral ya que las ilustraciones no aparecen por todos lados y las que vemos toman un papel decorativo al no aportar información adicional al texto.      En esta obra aparecen varios personajes de diferentes cuentos tradicionales para niños (Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Gato con botas…) y a través de la comedia se crean nuevas historias que van mucho más allá de las que ya todos conocemos. 2.       GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE Género: teatro o dramático ya que es una obra escrita con la intención de ser representada ante un receptor colectivo. Subgénero: hablamos de una comedia ya que los personajes son cercanos a los espectadores, se expresan de forma natural y se desarrollan escenas burlescas y disparatadas con un final feliz. Variante: se trata de un teatro infantil para ser representado por

Lectura 2. El Sastre en el Cielo

              El cuento del S astre en el Cielo  de los Hermanos Grimm cuenta la historia de cómo Dios deja a San Pedro solo en el cielo y le pide que no entre nadie durante su ausencia, sin embargo, aparece un sastre cojo que pretende entrar dando pena. El sastre explica que coger pequeños retales de comida no es robar y se ofrece a realizar labores como cuidar a los niños o limpiar los platos. San Pedro se dejó llevar por la compasión y le dejó entrar, pero le dijo que se sentara en una esquina detrás de la puerta para que Dios no notara su presencia. Sin embargo, cuando el sastre quedó solo se subió al sillón de Dios desde el que este veía todo y vio a una mujer robar dos cortinas mientras lavaba, lo que le enfureció y dejándose llevar por la ira lanzó un escabel. Cuando Dios llegó echó de menos su escabel, habló con el sastre y le mandó al país de espera un poco fuera del cielo ya que solo Dios puede castigar, destacando que si Dios castigara como el sastre castiga a él le hubiera