INTRODUCCIÓN Y ÉPOCA
En cuanto a la época, como he mencionado, fue publicado por primera vez en el año 1843, cuando surge mucha de la literatura de base folclórica (siglos XIX y XX desde 1800 hasta 1950 aproximadamente), después de que surgiera lo que hoy entendemos como literatura infantil juvenil.
GÉNERO, SUBGÉNERO Y
VARIANTE
Subgénero: hablamos de narrativa fantástica puesto que los personajes son animales que hablan y piensan.
Variante: es una base folclórica de la que se han realizado nuevas versiones y reelaboraciones.
VALORANCIÓN PERSONAL
Personalmente, yo conocía la
historia de este cuento, sin embargo, nunca lo había leído, por lo que puedo
decir que es una obra común en nuestra cultura y es una historia con la que hemos
crecido la mayoría, no hace falta haber leído el cuento para saber de
lo que trata y lo que nos enseña.
Al leer la obra de Andersen, creo
que puede resultar algo larga para los niños y niñas de infantil ya que tiene muchas
descripciones y poca acción, sin embargo, algunas de las actuales adaptaciones
que podemos encontrar más breves y con ilustraciones pueden ser una buena
opción para nuestras aulas.
Además, destaco la importancia del
trabajo tras su lectura, ya que la sorpresa del final al resultar que el pato feo,
grande y gris es un bonito cisne puede darnos muchas posibilidades para la
reflexión y el diálogo en la asamblea. Así como, poder trabajar acerca del tema
del bullying y de las personas diferentes a nosotros y nosotras.
En resumen, creo que es un cuento importante en nuestra cultura del que podemos aprender mucho, sin embargo, considero que hay muchas otras obras que harán que los pequeños lectores disfruten más de esta acción.
Referencia Bibliográfica:
Andersen. C. H. (1843). El patito feo. Biblioteca virtual universal. https://biblioteca.org.ar/libros/131657.pdf
Comentarios
Publicar un comentario