Ir al contenido principal

Lectura 4. Las ALAS del "AVECEDARIO"

 

        La lectura que he seleccionado ha sido Las ALAS del AVECEDARIO escrito por Antonio Rubio, esta obra contiene 27 poemas dedicado cada uno a un ave diferente y colocados alfabéticamente hasta realizar el recorrido completo del abecedario desde la A con el avestruz hasta la Z con el Zorzal, acompañado por ilustraciones realizadas por Rebeca Luciani formando el texto y la ilustración una unidad de significado y estética. Por lo tanto, por su formato hablamos de un álbum ilustrado lírico de autor, concretamente un álbum poemario que por su estructura anteriormente mencionada podemos clasificar como un abecedario poético temático.

En cuanto a las ilustraciones, estas representan a los pájaros de los que trata cada poema desde una perspectiva propia del relato complementando los juegos de palabras del poema, aunque no todos los poemas están acompañados de ilustración. Estas muestran la belleza natural de las aves respetando los colores y situándolas acompañadas de elementos naturales (hojas, rocas, mar…) o cotidianos (un piano, un tendedero…).

En relación a la clasificación de los poemas según su contenido, encontramos poemas que tienden más a ser descriptivos al describir animales que el lector debe imaginar y otros que tienden a ser lúdicos ya que toma mayor protagonismo la sonoridad, la expresividad y el ritmo. Además, destacamos que el propio título del poemario es un juego de palabras al hacer referencia al abecedario y a las aves con la palabra avecedario.

En cuanto a la medida de los versos, predominan notablemente los poemas de arte menor, es decir, los que tienen 8 o menos sílabas. Es cierto que algunos de ellos son de arte mayor, pero son escasos.

Por otra parte, en relación a la rima, en la primera mitad del poemario vemos como todos los poemas son de rima asonante, sin embargo, en la segunda mitad encontramos poemas tanto de rima asonante como de rima consonante. En conclusión, en el poemario predomina la rima asonante, aunque también aparecen varios poemas con rima consonante.

Para terminar, en cuanto a la valoración personal destaco la organización y claridad de este poemario con el que se puede profundizar acerca del tema de las aves de una forma lúdica y llamativa, además de presentar las características tradicionales de la poesía infantil como es el arte menor y la rima asonante.

Como aspecto negativo, considero que el poemario en sí tiene mayor uso a partir del desarrollo de las lecto-escritura, es decir, de 5 años en adelante. Aunque sí es cierto que los maestros podemos utilizar estos poemas de forma progresiva o seleccionando los más significativos para cursos inferiores.

Además, esta obra me recordó a Abezoo de Carlos Reviejo, al ser un álbum poemario con poemas independientes entre sí, pero ordenados alfabéticamente de la A a la Z siguiendo el hilo temático de los animales.


Referencia Bibliográfica:

Rubio. A & Luciana. R. (2017). Las ALAS del AVECEDARIO. Faktoria K de libros. Kalandraka. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 5. ¡Te pillé, Caperucita!

  1.        FORMATO ¡Te pillé, Caperucita! es una obra infantil escrita por Carles Cano cuya primera edición se publicó en 1995. Se trata concretamente de un libro teatral ya que las ilustraciones no aparecen por todos lados y las que vemos toman un papel decorativo al no aportar información adicional al texto.      En esta obra aparecen varios personajes de diferentes cuentos tradicionales para niños (Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Gato con botas…) y a través de la comedia se crean nuevas historias que van mucho más allá de las que ya todos conocemos. 2.       GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE Género: teatro o dramático ya que es una obra escrita con la intención de ser representada ante un receptor colectivo. Subgénero: hablamos de una comedia ya que los personajes son cercanos a los espectadores, se expresan de forma natural y se desarrollan escenas burlescas y disparatadas con un final feliz. Variante: se trata de un teatro infantil para ser representado por

Lectura 2. El Sastre en el Cielo

              El cuento del S astre en el Cielo  de los Hermanos Grimm cuenta la historia de cómo Dios deja a San Pedro solo en el cielo y le pide que no entre nadie durante su ausencia, sin embargo, aparece un sastre cojo que pretende entrar dando pena. El sastre explica que coger pequeños retales de comida no es robar y se ofrece a realizar labores como cuidar a los niños o limpiar los platos. San Pedro se dejó llevar por la compasión y le dejó entrar, pero le dijo que se sentara en una esquina detrás de la puerta para que Dios no notara su presencia. Sin embargo, cuando el sastre quedó solo se subió al sillón de Dios desde el que este veía todo y vio a una mujer robar dos cortinas mientras lavaba, lo que le enfureció y dejándose llevar por la ira lanzó un escabel. Cuando Dios llegó echó de menos su escabel, habló con el sastre y le mandó al país de espera un poco fuera del cielo ya que solo Dios puede castigar, destacando que si Dios castigara como el sastre castiga a él le hubiera